Aprender online: El reto de descubrimiento e interacción

Mucho ha cambiado la manera en que estudiamos por internet. Tanto ha cambiado, que hoy vemos con cierto aire de estupefacción el hecho de que anteriormente estudiar online significara recibir cursos por correo electrónico, en un formato tan básico que ahora mismo nos causaría desagrado, o hasta risas.

Actualmente, las plataformas de aprendizaje online son tan complejas y avanzadas que no sólo se encargan de distribuir los contenidos en base a los conocimientos y a los avances de cada uno de sus usuarios estudiantes, sino que van más allá, desarrollando programas igual de complejos y avanzados, pero que buscan, inicialmente, dos propósitos: el descubrimiento y la interacción.

El descubrimiento en el aprendizaje online

Estudiar online no es sólo una alternativa a las universidades, sino que el aprendizaje online, gracias a su dinamismo, asume la responsabilidad de cambiar muchas de las cosas que en las universidades tradicionales se hacen mal.

Una de ellas: el hecho de que un instructor dictará, una a una, las teorías de cada asignatura, y que el alumno tuviera que conformarse con memorizarlas para luego volcarlas, textualmente, en un examen cansino.

Este método ha sido revolucionado por el sentido del descubrimiento, haciendo a las plataformas cómplices silenciosos de la formación autodidacta, proactiva y de carácter protagónico, de cada uno de sus estudiantes.

Así, la persona que estudia online no está esperando los conocimientos, sino que es incentivada a buscarlos por cuenta propia, siempre con el apoyo de los profesionales de la enseñanza digital.

La interacción como punto crucial del aprendizaje online

Y en otro sentido, las plataformas de estudio online han dejado de ser páginas web que se dedican a compartir contenido y a fomentar el descubrimiento propio, sino que también se han convertido en verdaderos campus, donde conocerse unos a otros (estudiantes, tutores) y formar comunidades con afinidades, diferencias e innovaciones, sea una de las normas principales.

La gamificación, el trabajo en grupo y la frecuencia de foros y chats hacen de la interacción un aspecto importante no sólo para el estudio online, sino para la posterior búsqueda de empleo o de un emprendimiento rentable, sea digital o no.

Según estadísticas, la mayoría de las personas que estudian por internet (en plataformas conocidas mundialmente), suelen interactuar con estudiantes que, una vez acabada la carrera, se convierten en sus compañeros de trabajo o en socios de un emprendimiento conjunto.

Y sí, en este sentido ha cambiado el escenario, pasando del aula física al aula virtual. Pero el campus se ha mantenido intacto.

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