Cómo presentar un buen Currículum

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El Currículum es la tarjeta de presentación que dejamos a los demás, para dar a conocer nuestras habilidades y perfil profesional, siendo una herramienta clave al momento de buscar empleo.

Aunque mayormente son las entrevistas el gran paso para que los futuros empleadores den el sí a nuestra solicitud de trabajo, conseguirlas depende en mucho de la presentación a través del Currículum, así que usar un formato acorde a nuestro nivel profesional es necesario, y aunque hay muchos ejemplos de curriculum lo mejor es saber cómo realizarlo adecuadamente para aumentar las posibilidades de éxito.

Presentación de la información, clave para elaborar un  currículum

Para consignar ante otros un currículum que nos procure la mejor manera de dar a conocer nuestras habilidades y cualidades laborales, la presentación es un factor clave a considerar, hay que prestar atención a los detalles, esto no solo incluye lo que debemos colocar en él, sino también lo que debemos omitir.

La información del Currículum debe presentarse con un balance justo de formalidad y creatividad, buscando causar buena impresión a quien lo recibe, siendo claros y precisos información que se describe, con el objetivo de generar una primera impresión positiva de la persona que se presenta.

6 Datos que no pueden faltar en el Currículum

Aunque en el currículum quisiéramos incluir una amplia descripción detallada de quiénes somos a nivel laboral y todo lo que podemos ofrecer desde el punto de vista profesional es importante que estos datos sean precisos y presentados con concisión:

1.   Identificación personal, esta debe incluir el nombre completo de la persona que busca postularse, escritos sin abreviaturas y tal cual como aparecen en el Documento de Identificación.

2.   Profesionalización, ya sea que se trate de una carrera técnica o universitaria, incluso si no se cuenta con una titulación, debe colocarse la profesión que se tiene, la misma debe ser afín con la vacante que se intenta ocupar.

3.   Datos de ubicación, incluyendo direcciones electrónicas, números telefónicos de contacto y dirección de domicilio.

4.   Experiencia laboral, expresando los últimos tres empleos que ha tenido, resaltando en cada uno el cargo ocupado con una breve descripción del mismo y señalando el periodo de tiempo en el que trabajó, siempre en orden desde el más reciente al más antiguo.

5.   Formación profesional, describiendo de forma breve los estudios realizados, la institución donde los cursó, el grado o título obtenido y el año de egreso de la misma, en su defecto el último año cursado y nivel aprobado su se trata de estudios inconclusos.

6.   Habilidades, con una lista de las habilidades que tiene como trabajador para satisfacer las demandas del puesto de trabajo, procura buscar las competencias profesionales que encajan con el puesto vacante y resaltarlas en tu currículum.

¿Qué buscar de la plantilla de presentación del Curriculum?

  • Compatibilidad, facilitando armar tu propio currículum desde otros preexistentes en el campo donde buscas trabajo, esto dará una idea clara de cómo plantear la información, no se trata de copiar, sino de personalizarlo  acorde a tu realidad.
  • Fácil manejo y edición, rellenando de forma manual los datos personales propios de manera fidedigna, tu curriculum debe decir realmente quién eres y cómo eres como trabajador.
  • Versátil, poniendo a la mano diferentes modelos que permitan elegir el que mejor se ajuste a los objetivos y necesidades de cada persona, así como a su preferencia.

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